Autor: Cristian Moreno
Viviana Paola Adames Barragán, 41 años de edad, nacida en Bogotá con padre oriundo de Sibaté. Desde pequeña fue una chica de la ruralidad, vivió en la vereda Perico hasta que sus abuelos vendieron su finca. Para Viviana, el arte fue el eje que trascendió su forma de existir en Sibaté gracias a una obra teatral, que a sus 16 años observó en un barrio del pueblo.
Conoció las artes observando y, sin más, decidió salir de esa burbuja que consistía en ir de su casa al colegio. A partir de ahí, sus vínculos sociales dieron un paso gigante a lo que hoy en día es su vida: “Después de ese momento, surgieron dos corrientes en mi vida: La pedagogía y el diseño”.
Viviana, gracias al arte, se direccionó en ser docente en educación artística enfocada al teatro. Por su parte, su pasión por el diseño creció en Viviana como resultado de ver a su madre en su labor diaria; ella es modista. Viviana cuenta cómo a escondidas usaba la máquina de coser de su madre y modificaba sus propias prendas. De allí, incluyó este amor al diseño en sus obras de teatro, teniendo como primer resultado la fabricación en colectivo del vestuario de una obra teatral referente a la Historia Indígena de Sibaté.
El fervor por las artes y el diseño creó en Viviana vínculos considerados por ella “grupos o parches” que se convirtieron en familia, cultivando cambios en el ser para luego hacer cambios en la sociedad. “El círculo social es el que ha permitido que nos encontremos y hagamos eco en el territorio”.
Siempre le causó gusto educar en Sibaté y poder compartir con sus estudiantes en salidas de campo, agradeciendo salir de lo cotidiano que permitía conocer nuevos entornos. Gracias a ello, Viviana nos cuenta que tuvo la oportunidad de conocer a alguien de afuera que les mostró los espacios maravillosos que tiene el pueblo. Le encantaría volver a vincularse más con la zona veredal, sitio que le recuerda su niñez. “Creo que el calor humano. El territorio me llama más por la gente, un espacio donde me siento bien y donde puedo ser quien soy”.
